Salió en El Universal semana pasada que el Senado de la República de México aprobó la despenalización de los delitos de calumnia, difamación e injuria, que según el presidente Calderón acabará con la práctica de llevar a juicios penales a periodistas, desapareciendo el riesgo de que los periodistas puedan ser encarcelados por sus críticas o reportajes. En el sitio de la SIP - Sociedad Interamericana de Prensa -, el presidente de México, Felipe Calderón dijo que simpatiza con la idea del agravamiento de las penas y otros elementos y figuras para combatir la violencia contra los periodistas y la impunidad, entre ellas la federalización de los casos de asesinatos de periodistas y su no prescripción
Que periodista no está aplaudiendo preocupado la iniciativa de Calderón?
En efecto, es un arma de dos filos, pero creo que ganamos más con la libertad. Por un lado, puede resultar positivo, ya que los periodistas honestos podrán tener más libertad para hacer su trabajo y denunciar todos los abusos de poder que se cometen por parte de gobiernos de todos los niveles, aunque podrá ser negativo en la medida en que los periodistas que trabajan para grandes empresas utilicen la libertad que les otorga para molestar y calumniar a muchos servidores públicos.
La información es una cadena de informantes, informados e informadores. Si en esa cadena, uno o más fallan, todos fallan. No lo puedo comprobar, pero en los duopólios de los medios de comunicación de masa de México, hay mucha información manipulada. Mucha información vendida que solo sirve para desinformar al publico. Tuvimos una muestra de eso en las ultimas elecciones para presidente. Nada más me encantaría como profesional que soy que los proveedores de información en los medios de masa se comprometan a promover la información como ella é. Pero todavía me preocupa que mascaren, usen artificios para camuflar o tapar los ojos y oídos del publico con mentiras y difamaciones. Uno cuando bien informado, solo cambia el canal para ver un programa de noticias con periodistas conceptuados, en cuanto otros muchos y varios no lo harán porque creen en la veracidad de la información de aquel dicho periodista simplemente porque está en la tele. Pienso que los medios formadores y multiplicadores de opinión como Televisa y Tv Azteca, por ejemplo, deberán reformular su programación y atender a la premisa del gobierno federal de dar un gran paso a la democracia proporcionando al público la calidad y transparencia en la información.
Ojala en algún tiempo esta ley reformada pueda acabar con las muertes de periodistas que se comprometan con la información. Porque hay siempre que se recordar que de los cinco periodistas asesinados desde octubre de 2004 en la America Latina, uno fue en México y hasta el momento no se sabe quien, por que, como ni cuando.
"para que su labor sea más eficiente".
Que periodista no está aplaudiendo preocupado la iniciativa de Calderón?
En efecto, es un arma de dos filos, pero creo que ganamos más con la libertad. Por un lado, puede resultar positivo, ya que los periodistas honestos podrán tener más libertad para hacer su trabajo y denunciar todos los abusos de poder que se cometen por parte de gobiernos de todos los niveles, aunque podrá ser negativo en la medida en que los periodistas que trabajan para grandes empresas utilicen la libertad que les otorga para molestar y calumniar a muchos servidores públicos.
La información es una cadena de informantes, informados e informadores. Si en esa cadena, uno o más fallan, todos fallan. No lo puedo comprobar, pero en los duopólios de los medios de comunicación de masa de México, hay mucha información manipulada. Mucha información vendida que solo sirve para desinformar al publico. Tuvimos una muestra de eso en las ultimas elecciones para presidente. Nada más me encantaría como profesional que soy que los proveedores de información en los medios de masa se comprometan a promover la información como ella é. Pero todavía me preocupa que mascaren, usen artificios para camuflar o tapar los ojos y oídos del publico con mentiras y difamaciones. Uno cuando bien informado, solo cambia el canal para ver un programa de noticias con periodistas conceptuados, en cuanto otros muchos y varios no lo harán porque creen en la veracidad de la información de aquel dicho periodista simplemente porque está en la tele. Pienso que los medios formadores y multiplicadores de opinión como Televisa y Tv Azteca, por ejemplo, deberán reformular su programación y atender a la premisa del gobierno federal de dar un gran paso a la democracia proporcionando al público la calidad y transparencia en la información.
Ojala en algún tiempo esta ley reformada pueda acabar con las muertes de periodistas que se comprometan con la información. Porque hay siempre que se recordar que de los cinco periodistas asesinados desde octubre de 2004 en la America Latina, uno fue en México y hasta el momento no se sabe quien, por que, como ni cuando.
