lunes, enero 12

6° Panamá Jazz Festival

NAVEGAR É PRECISO...

Difícil hacer musica en Panamá, difícil adquirir reconocimiento. Peor todavia, es luchar contra la corriente. El pianista panameño, también profesor de musica y organizador de eventos, Danilo Perez, navegó en mares de pesimismo hace seis años. Muchas tormentas lo acometieron a medio camino, muchas puertas se le encerraron, mucho más labor tuvo. Pero el amor por la música cantó más alto y esta semana, del 12 al 17 de enero, estrena la sexta edición del Festival Internacional de Jazz en Panamá.
“Contrario a lo que pensaban algunos, el Festival ha ido creciendo", cita El organizador del Festival, Danilo Perez. "En la primera versión asistieron 8 mil personas y el año pasado la cifra se duplicó a 16 mil asistentes. Ya casi se me sale de las manos. Esta actividad lleva el mensaje de que si, se puede!”, y continua “el Festival es una alternativa gracias a los talleres artísticos y por las audiciones para optar por las becas en instituciones musicales en el extranjero”, refuerza. Para esta edición del festival, la expectativa es de que el evento reúna entre 18 y 20 mil personas.
El festival cuentará con la participación de estrellas del jazz internacional como Wayne Shorter, John Patitucci y Chucho Valdés.“Las otras cinco versiones del evento han contado con músicos geniales, pero este año tenemos a Shorter, una figura leyendaria del jazz, lo que pone al festival en un rango de primer mundo”, relata el organizador Danilo Perez.

martes, septiembre 2

"Irving Saltó, Saltó de Oro!"

Fuente: La Prensa

Así cantaban cientos de panameños en las calles principales de la Ciudad de Panamá hoy, ni la lluvia impedió que festejaran al atleta colonense de oro. El gobierno de Panamá decretó feriado nacional el dia de hoy para que funcionarios y estudiantes pudieran participar de las homenajes al atleta.
Fueron los 8.34 metros de salto de longitud que dieron a Saladino, 25 años de edad, la primera y a Panamá la tercera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.
Los premios por tamaño éxito no pararan con la medalla. El presidente de Panamá, Martin Torrijos, premió a Saladino con 50 mil dólares y anunció que la ciudad deportiva que está sendo construída en la capital llevará el nombre del atleta. Por otro lado, Saladino también se reunió con otro de sus patrocinadores, Fiesta Casino, donde recibió una aporte económico por el logro alcanzado, de 25 mil dólares.
El atleta quedará algunos dias más en Panamá "descansando" antes de volver a São Paulo, donde vive desde 2006 y entrena con el técnico brasileño Nélio Moura. “Ahora tengo en mente prepararme para el campeonato mundial de atletismo del próximo año en Berlín (Alemania) y buscar romper la marca de salto largo”, destacó.

lunes, abril 21

Atados a la Naturaleza

Me dá mucho gusto saber que también los panameños no se quedan sentados cuando el asunto es la madre naturaleza. Ayer, ví famílias enteras atadas a árboles inmensos en los Altos de Curundú y la calle principal de Clayton, cerca de la Embajada de Estados Unidos. La acción era una medida de protesta contra la destrucción de los bosques de la ciudad y la venta de zonas verdes en las áreas revertidas. La manifestación que duró cerca de dos horas es solo el empiezo de las actividades que se llevarán a cabo para comemorar mañana, martes, el Dia Internacional de la Madre Tierra.

REPRESIÓN Y TRANSITO PARADO

Año de elecciones para presidente en Panamá, tiempo de protestas pacíficas en Panamá. Antes los movimientos estudantiles eran apenas en la Ciudad, ahora ya llegan a las provincias.
En el jueves de la semana pasada, fue la vez de Santiago, en Veráguas, donde los estudiantes hicieron una marcha masiva por las calles y carretera internacional de la ciudad. El movimiento transcendió lo estimado pela Policía Nacional, que fue alertada para mobilizarse con gases lacrimógenos. Mediante las medidas de la policia, algunos estudiantes reaccionaran lanzando piedras a los Policías.
En la capital panameña, el "tranque" estuvo de lo peor, uno no podía moverse para parte alguna. La ciudad paró. La carretera hacía Albrook, Los Andes y Curundú hacía quilómetros de filas de coches parados antes del medio-día.

lunes, septiembre 24

Cumple a la mexicana

Fiesta gastronómica en el cumple de Alex Marroquin en Panamá!



Tacos de parrillada y frijoles refritos; margheritas, congas y cervezas Corona; merengues, rancheras y mariaches en vivo; mesa llena de amigos y un tequilazo na salida. Qué más puede querer uno que esté tan lejos de su tierra en su aniversário? Yo pienso que nada más...
El cumpleañero es guatemalteco o "Chapin" como dicen por aquí, pero como tanto los de México como los de Guate comparten los mismos gustos, los siete chapines - Pedro, Ricardo, Carlos, Victoria, Ruben, Manfis y Alex - y el mexicanísimo Raul se sentiran en casa en la última noche de sábado en el restaurante Patio Mexicano. Vic sacaba fotos de los muñecos sospensos en la pared, Pedro cantarolaba las canciones, Manfis perdía la mirada por el restaurante, Hurtarte pedía margheritas rosadas (Pedro y yo no pudimos sacarle una foto), Carlos raspaba el hondo del tacho de frijoles y Ricardo tomaba su conga de fresas platicando con Vanesa. Mientras Alex dividía atenciones en la mesa, vio de cerca el tequilazo de los meseros al cumplyañero de la mesa en frente. La noche a penas empezaba y Raúl invitó a todos para estrenar los vasitos de tequila que yo a penas compré. En casa aún abrimos una 1800 Anejo de reserva qué nos quedó de otras fiestas. Cada uno se tomó unas tres copitas y se retiraron un minuto antes de la carroza virar calabaza.
Al siguiente día, fuimos invitados para cenar en su casa. Allá nos enseño que sabe cocinar: de entrada nos sirvió unos quesos finos, camembert y un otro muy suave que no lo identifiqué, y un jugo de la pulpa de salzamora. El plato principal huelía de lejos y fueron servidos minuciosamente bien presentados en platos cuadrados con decoración japonesa. El pollo en hierbas finas - romero, albahaca, clavo, tomillo - estaba submerso en una rebanada de piña asada y acompañado de un sanduiche de papas rebanadas, gratinadas y rellenas con dos tipos de quesos.
Raúl y yo llevamos un cheesecake con fresas para las mañanitas, pero Alex también se esmeró en el postre: una especie de Petit Gateau con helado de crema en el centro del plato, una fina salsa caramelizada con semillas alrededor del helado y manzana asada en el caramelo de la salsa. Dicen que primer comemos con los ojos y mis ojos estaban hechizados...pero no comí, estoy a dieta!
Y así, sin querer, hicimos una fiesta gastronómica no planeada en un fin de semana cualquiera!

jueves, septiembre 20

Puertas cerradas!

Sabril cierra las puertas en Panamá

Después de ocho meses en funcionamiento, los dueños del único restaurante brasileño en Panamá – Sabril - , Liezelotte dos Santos y Josué Bolívar, ceden a la presión y venden su restaurante a la competencia.
Yo sé que no es nada fácil tener un negocio propio. Son muchas las situaciones inusitadas que se presentan a lo largo del camino y la competéncia es una de ellas. Para Lota (apodo de Liezelote) y Josué la competencia del "mafioso colombiano", según lo que comentan aquí en Panamá, es peligroso. Y para no perder más que el negócio, Lota y Josué optaron por cierrar el restaurante, pagar las deudas y sacar una semana de vacaciones en el Caribe. Después de las vacaciones pensarán si retoman el sueño de tener su restaurante o si venden comida congelada.
La unica pregunta que no quiero calar es como puede ser tan influyente cualquiera colombiano en Panamá, cuando oficiales y agentes de Migración y del Gobierno Federal anuncian y ejecutan el plan represivo, ostensivo y intensivo de disminuir el contingente de colombianos en Panamá. La medida visa contener el tráfico de drogas ejecutado en general por estranjeros del país vecino, la Colombia. En general por las noches sales a pasear por las calles de Panamá y ahí están los oficiales de migración subiendo hombres y mujeres con la visa vencida a la camiñoneta.
Nuestra visa ahora sí está por salir y espero que todos encuentremos nuestro lugar al sol de Panamá por el tiempo que sea necesário.

viernes, septiembre 14

Carnaval para panameño ver...

Tras semanas de divulgaciones y venta de invitaciones, muchos brasileños se reunieron ayer por la noche en una disco aquí de Panamá. Fiesta brasileña llena de panameños. Para animar a gente que a penas iba llegando hasta las 22h3o, se escuchaba e veía en las pantallas un grupo de samba muy conocido en Brasil, Fundo de Quintal, y también Djavan y algunos sambas enredo de escuelas de Samba de Brasil. Los shows de capoera, circo y musica brasileña fueron anunciados con anticipación y no fuera Babito, el cantante brasileño, nadie hubiera salido de ahí satisfecho. Aunque necesito hacer un paréntesis aquí para decir que en la banda de Babito había también una panameña, pero esta fue salvada de las críticas de todos porque tiene una voz envidiable de bonita y canta en portugués muy bien. Pero el panameño no se puede disfrazar…
En el show del circo, algo raro pasó. Llamaron a un malabarista de antorchas de fuego y luego después de haberlas lanzado para el alto unas dos o tres veces, alguien vino arrancárselas de la mano. Todos nos quedamos sin saber lo que pasó, pero creo que hubo una falla por parte de los organizadores de la fiesta cuando no avisaron que harían malabarismo con fuego adelante del palco.
Eso no fue nada. Después de que Babito anunció al maestro capoerista que vino ¨derecho de Salvador en Bahia¨ para jugar capoera para que todos vieran, lo que vimos fue un negro que tocaba su berimbau (instrumento musical que entona las canciones de la capoera) sin micrófono. Luego aparecieron tres capoeristas para jugar, todos con caras de panameños. No tengo nada contra que sean panameños, pero es que difícilmente un extranjero brincará capoera como un brasileño. Y no solo eran panameños como también jugaban muy mal. Para salvar, ¨mestre Marcelo¨, el negrote entro para jugar con el otro brasileño que también bailó frevo – más una danza brasileña tan conocida como la samba - más tarde con las muchachas. Entonces fue cuando todos aplaudiran. Fue bonito mismo de verse. En el final pediran a los panameños que volvieran para màs um juego en la pista, pero el más grande parecía tan cansado que mal podrá respirar.
Todavía anunciaran un baile de mulatas…también panameñas. Thiago, un japa amigo nuestro, se divertía: ¨Son panameñas, no tienen pecho ni ancas como las brasileñas. Y también no tenían la samba en los pies como las brasileñas. Hasta Joao, marido de Andréa, otra pareja de amigos nuestros, dijo que yo bailé mejor que ellas cuando estábamos bailando en la pista todos juntos. Antes del final programado para la media noche, las muchachas regresaron a la pista con adornos en las cabezas, biquinis y tacones y, después de bailaren un poco más, empezaron a llamar a los hombres para bailar con ellas en el salón. Yo señalé a Raul para que fuera bailar con una de ellas, quería sacarle fotos, pero el me mordió el hombro, o sea dijo que no querría ir. Entonces la muchacha jaló a Thiago en cuanto yo, Joao y Andrea lo incentivábamos a que fuera. Thiago volvió con una sonrisa de oreja a oreja y aun así decía: ¨son mismo panameñas, hablé con ellas.¨
No podríamos esperar más que eso, pero fue muy bueno salir de la rutina y enseñar que todavía tengo la samba en los pies.

miércoles, septiembre 5

Alerta al consumidor 2007

CONSUMO INTELIGENTE
Saber un poco ahorra muchos problemas

En un monitoreo reciente realizado por Profeco, se detecto que ciertas empresas no brindan seguridad a los consumidores que proporcionan datos personales y/o financieros cuando efectuan una transaccion comercial en linea, el fraude radica en la clonacion de su tarjeta de credito y robo de identidad para efectuar fraudes usando sus datos o tarjetas, esto sucede cuando usted realiza un pago o llena algun formulario en alguno de los sitios en la lista. Entre los sitios mexicanos que incumplen se encuentran Artdanza, TV Ofertas, Nacional de Farmacos, Ann Miller, CV Directo, Grupo Famsa, entre otros.
Usted puede descargar la lista y conocer estos sitios fraudulentos dando doble click en el logo de Profeco.

Por su seguridad, es importante que antes de realizar una transaccion en linea revise la lista y no sea timada por estos delincuentes, en ellos encontraras informacion especifica sobre las diferentes variables que se tomaron en consideracion para hacer el ejercicio, tales como la identidad del proveedor, informacion sobre la transaccion, politicas de privacidad y seguridad de los sitios considerados.
PROFECO - Procuraduria Federal del Consumidor - Mexico Todos Los Derechos Reservados 2006

martes, septiembre 4

HOMENAJE A CHICO BUARQUE

Jueves 6 de septiembre a las 21:00 horas
En Pequeño Foro del Tejedor, dentro de El Péndulo Zona Rosa
Hamburgo 126, junto a Plaza La Rosa
Informes y reservaciones al 04455 13 40 93 39


Los compositores Rafael Mendoza, Mauricio Díaz “El Hueso”, Leonel Soto y David Aguilar, mexicanos con una sólida trayectoria en el campo de la canción contemporánea, se reúnen en torno de la obra de uno de los compositores más significativos del mundo: el brasileño Chico Buarque. Conocedores de la obra del compositor carioca, interpretarán juntos algunas de sus canciones. Los compositores participantes en este homenaje ofrecerán también parte de su obra personal. Juntos, y muy probablemente también revueltos, Rafael, El Hueso, Leonel y David proponen una noche de canciones brasileñas y mexicanas con la certeza de que los mundos distintos y distantes se tocan con frecuencia, generando frutos originales y entrañables.

“Chico Buarque de Hollanda tenía dos sueños: ser jugador de futbol o cantante de radio. Apenas salió de la adolescencia, dio inicio a la carrera de compositor y cantor, siendo enseguida señalado como ‘la única unanimidad nacional’ y, treinta años después, escogido como el músico brasileño del siglo, según una encuesta de la revista IstoÉ. Se trata de una historia enteramente victoriosa, a pesar de las murallas colocadas frente a él por la dictadura militar y de su falta de aptitud para conquistar popularidad a través de instrumentos que no sean sus obras. El secreto de tanto éxito, sin duda, es uno solo: talento. Un talento muy especial para casar la letra con la música y producir algunas de las más bellas piezas musicales hechas en el país.”

Sergio Cabral, en Chico Buarque, Songbook, vol.1,
de Almir Chediak, Lumiar Editora, 1994, Río de Janeiro, Brasil.

lunes, septiembre 3

Brasil en el Mercado de las Pulgas de Panamá

Ayer, en la Plaza de la Catedral de San Felipe, en las cercanías del Casco Viejo de Panamá, hubo mucho entretenimiento, comida y artesanía para panameños y extranjeros. Hubo venta de libros, artesanías y comida brasileña y panameña y espetáculos artísticos. Invitada al evento, la Unión Cultural Panamá-Brasil, presentó obras de teatro, un concierto y un show de capoeira.
La organizadora del evento familiar, Coca Morazo, explica que la intención del evento es promover el Casco Antiguo entre nacionales y extranjeros, por medio de estas actividades. La misma actividad se realizará cada primer domingo de cada mes, así que en el primer de octubre ya están previstas manualidades, donde se enseñará desde orfebrería hasta artesanías. "La actividad se mantendrá en el Casco Antiguo, o sea ya es un proyecto propio y fijo. Salvo el 4 de noviembre, Día de la Bandera de Panamá, no se realizará el evento" dice enstusiastica la señora Morazo. Y continua "Llueva o no llueva se desarrollará la actividad que empieza a las 9:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m". Además del Mercado de las Pulgas, Morazo recordó que se realizan giras guiadas gratuitas en el Casco Viejo.
La entrada al Mercado de las Pulgas es gratuita, solo los vendedores tienen que pagar por el espacio que ocupen, por ejemplo por dos metros hay que pagar 12 dólares y por tres metros, 20 dólares. Este dinero se destina para la limpieza de la Plaza y el pago de la electricidad y de las guías.
El primer Mercado de las Pulgas se realizó en junio del año pasado en el área de Clayton y su objetivo era dinamizar, vender y tornar conocida la Ciudad del Saber, un complejo universitário instalado en una antigua base militar de los Estados Unidos.

CALENDARIO:
EVENTOS BRASILEIROS EM PANAMÁ:

Día 3 a 28 (seg...) - Exposición Fotográfica por la Paz
El 3 de septiembre próximo se inaugura la Exposición "Mi Paz" en la
Casa Gongora, 19h00.
Detalles y lista de expositores: Exposición Fotografica Por La Paz
Por celebrarse en septiembre el mes de la fotografía y al ser el 21 de septiembre el "Día Internacional de la Paz, varios profesionales panameños dedicados al arte de la fotografía han unido ambos conceptos para hacer realidad la exposición fotográfica denominada "Mi Paz", a realizarse del 3 al 28 de septiembre en Casa Góngora. El evento consistirá en la exposición de las obras de destacados fotógrafos panameños, realzando, por su puesto, su visión de paz captada a través de sus lentes.La muestra presenta por primera vez en Panamá la obra de Essdras Suárez, fotógrafo panameño ganador en el 2000 del Premio Pulitzer de Fotografía y reconocido a nivel mundial por la marca Nikon como una Leyenda del Lente.

Dia 6 (qui) – Feira Caravana Alrededor Del Mundo
La Asociación Brasileña estará representando Brasil en la feria de la "Caravana Alrededor del Mundo", feria filantrópica realizada por damas diplomáticas para recaudar fondos para el Hospital de los Niños y otros.
Su apoyo es muy importante para todos .


Día 13 (qui) – "FIESTA VERDE y AMARILLA"
En comemoración a la Independéncia de Brasil, la Asociación Brasileña
realizará la "Fiesta Verde y Amarilla" en la Discoteca Mystick,
en Marbella.
Comparezca y ayude a divulgar. ESA ES NUESTRA FIESTA!
Solicitamos enviar la invitación a familiares, amigos y contatos de internet.

13 de Septiembre - Discoteca Mystick - calle 47-Marbella;
- Con la participación del Grupo SAMBA 3,
Capoeira, Mulatas, Samba y Bossa Nova;
- Horário: 8:00/12:00pm - si puede continuar en la
discoteca después de las 12:00pm;
- Ventas:- Restaurante SABRIL -(tel. 390.7321 ) -
Via Veneto con la Calle de Univ. Ganexa;
- Stand de Brasil, en Atrapa - (día 6 de set);
- Pizzaria Brasil -(263-3783) - Via Argentina - al frente
cabeza Einstein;
- Información: 214.3569
- Valor: $ 10,00 (diez dólares)

viernes, agosto 31

Blog Day: Felicidades a los bloggeros!

Yo bloggo hace más de dos años y no fuera un amigo mío, también bloggero, esa fecha pasaría en blanco por tercera vez. Cuando yo empecé a bloggar, no había muchos blogs como hoy. La masificacón del internet trajo con ella la "era digital. Hoy dificilmente no se participa de una comunidad virtual como Hi5 o Orkut, no se conocen los fóruns y ahora los Blogs. Y la fama trae consigo no solo críticas como tambíen alabadas.
El Dia Internacional del Blog o el Blog Day fue inventado por un israelí llamado Nir Ofir en el dia 31 de agosto. Otros nombres también encabezan la lista de criación del "web log", como era llamado desde a década de 90. En la história cyber, cuentase que en 1999, Peter Menholz simplificó el nombre a “Blog”, como es actualmente utilizado.Pero lo más importante aquí es que los Diários Virtuales ganaron espacio en los últimos años.
A pesar de que hayan empezado como Diarios Personales, la versatilidade de esta herramienta ha permitido su uso para diversos propósitos. Y, por ser gratuita, hay de todo en la net: desde Páginas de Curriculuns hasta Difusión Cultural y Artística. El blog hoy día también é utilizado como medio de transmisión de información técnica o científica, incluso como página web de negocios y actividades profesionales de toda índole.
Con el tiempo se ha hecho muy fácil, incluso para personas con poca o ninguna formación técnica (como quien escribe). Hoy, armar un Blog, subir textos con fotos,vídeos, música, enlaces externos, mapa de visitantes y muchas otras facilidades es más fácil que dactilografar en máquinas Remington.
Como en todo, hay mucha cosa buena por ahí. Hay muy buenas bitácoras de música, otras de eventos, algunas de literatura, así como personales y muy técnicas. En el último año la actividade bloggera se ha intensificado en la proporción de 3 blogs para 1 persona en media. Yo misma alimento 5 blogs!
Tu mismo puede construir tu propio blog sea cual sea la utilidad que le vayas a dar. Son varias las herramientas que tu puedes encontrar por ejemplo aquí en el http://www.blogger.com/ o en el http://www.blogspot.com/, http://www.wordpress.com/ , http://www.blogia.com/ y http://www.msn.space.live.com/ De igual forma, si tu no estás todavia en la onda “bloggera” puede visitar otros blogs que podrán interesarte como http://hojadebijao.com/blog/ ; http://alquimistas.evilnolo.com/, http://diablo-rojo.net/ , http://vivirmexico.com/ y http://alt1040.com/ entre tantos otros.
Buena surte y avisame cuando lo empieces!


miércoles, agosto 22

Antes tarde que nunca!

Sé que les debo notícias ya hace tiempo, pero la verdad es que me he dedicado a escribir en mi otro blog - http://mexico-brasil.spaces.live.com/ - en portugués en los últimos dias...
Pero esa fecha no podría dejar pasar, porque ustedes que están tan lejos de nosotros les gustaría estar aquí cerca participando, yo sé que sí!
Bueno, empezaré por el final, del contrário habrá mucho que escribir y mismo que eso no sea una tarea difícil para mi - porque casi no me gusta eso (jaja!) - pienso en la paciencia de ustedes, amigos y familiares!
Después de un infierno astral movedizo, donde nos quedamos ilegales en Panamá y tuvimos que salir con las prisas de acá, entraron en nuestra casa en México, Raul se enfermó y creíamos que era grave, le nació una cosa rara en la espalda de Tommy y los documentos nunca llegaban de México...aqui me tienen feliz y encantada de la vida por haber comemorado más una primavera ahora en Panamá!
Raul me llenó de mimos. Quiso sorpreenderme con una cena con los amigos en un restaurante italiano, pero la boca de la dueña fue más grande que la mía: supe un día antes que Raul me preparaba una sorpresa! Ayer por la tarde, Raul me avisó que llegaría una encomienda para el en la casa. Yo sí pensé que eran sus libros para la última materia de la maestria, pero cuando abri la puerta y ví este arreglo de flores que está en la foto arriba, me quedé con la boca abierta de tanta felicidad!!! Vaya que eso sí me sorpreedió!
En la tarde, sus amigos de Raul me llamaron para felicitarme por teléfono y a todos yo les preguntaba si iban " a mi fiesta sopresa" y todos se echaban a reirse!
En el restaurant, la mesa estaba llena de amigos y la comida muy buena. Me cantaron "Parabéns pra Você" en portugués y las mañanitas en español. Fue todo de lo más divertido y una noche inolvidable!
Me guistaría muchísimo que Agus, Pepo, Arturo, Gera, Lety y Gerardo hubieran estado con nosotros aqui ayer, pero como no se puede querer todo al mismo tiempo, me gustarían que supieran que mismo que estén lejos están en mi corazó siempre! Los amo y extraño a todos!
Llamé a mi cuña Lety várias veces ayer por la noche para que ella me felicitara, pero no la encontré. Quisiera escuchar su voz porque ella es de una alegria interminable!La extraño mucho! Donde andará mi cuña?

viernes, junio 8

VOMITO ESCRITURAL

Cris Hipo, uma amiga, entró para el mundo bloggero esa semana y me inspiró a escribir, pero ella no sabía sobre qué escribir y ahora yo tampoco. Cosa más complicada esa de escribir sin tener idea de qué, pero aventurera que soy voy a intentarlo.
Dicen las malas lenguas que el portugués no es una de las lenguas más fáciles de aprender, dominar entonces ni pensarlo! Cosa para pocos, elegidos, Mesías o anticristos. Quien sabe que tipo de reza esas personas hacen para aprender donde poner colmas, puntos y colmas, dos puntos y punto final. Hay quien confunda respiración con sintaxis. Y no es que a veces funciona mismo? Cosa de artista, solo puede ser!
Pero es necesario admitir que es difícil. Es difícil mismo escribir. No en portugués o español, pero en cualquiera lengua. Uno de los motivos para esa relación complicada es que la escritura es una tecnología inventada. No nacemos con lápiz y teclas previstos en el DNA. El cerebro es una maquina registradora que captura todo y nuestras manos solo son las herramientas de nuestro pensar. Si escribimos todo lo que pensamos, como hago en ese momento, haya vasos sanitarios para descargar tanta basura!
Hay quien diga que escribir es como andar de bicicleta, porque cuanto más escribimos, más escribimos. No adianta solo leer. Si leer mucho fuera el secreto para escribir bien, la clave del éxito estaría aclarada: Osmosis! Ya pensó escribir textos concisos y precisos como Gabriel García Marques o José Saramago? Tal vez eso sea lo que falta a los textos de mucha gente. Ser conciso é ser preciso. Hay que aprender a decir la cosa justa, sin arrugas y rodeos. Lo mismo debería hacer los médicos y abogados que no explican nada de manera que nosotros podamos entender.
Soy periodista, no estoy periodista porque tengo miedo de escribir en español errado. Si, ser periodista no significa que sé escribir, a penas me gusta hacerlo. Ser periodista no quiere decir que conozco al edén gramatical, menos todavía de que tenga una clave del éxito lingüístico. Ser periodista sin practicar la escritura es difícil, pero es más difícil todavía para los editores de las redacciones, como sufren esos! Una amiga sufre de ese mal, y todo lo que hace es cortar y cortar y cortar textos. Leen más de mil textos ruines y tienen que arréglaselas para que sean publicados en sus medios. Para los que escriben es igualmente difícil escribir sobre lo mismo que la competencia escribe todos los días de manera diferente, sin opinar, sin usar adjetivos o adverbios y sin discordar de los temas propuestos. Hay que tener mucha creatividad para escribir sin caer en la rutina movediza.
Si es difícil escribir en mi lengua natal que es lo que hago aquí, escribiendo en español? No lo sé, digan ustedes, por favor…

viernes, mayo 25

Mc Caca, o perdón, Mc Job!

Una de las palabras más curiosas que vi en un diccionario inglés fue Cul-de-sac. Proviene del francés, obviamente, y significa callejón sin salida. Pero hasta para mi que conozco un poco del español lo traduciría como ¨culo de saco¨, pero jamás sacaría la misma conclusión que el diccionario inglés: es un callejón sin salida. Sí, no soy ninguna genia, pero me gustaría conocer más de latin.
Hoy estaba leyendo las noticias y me depare con una palabra desconocida: McJob. Investigué después de leer la notícia de que ¨McDonald's ha iniciado una firme campaña para cambiar la definición peyorativa del término 'McJob' que se encuentra en el diccionario Oxford y que lo define como "un trabajo mal pagado, carente de estímulos y con pocas perspectivas de futuro". Supe entonces que McJob es más una de las palabras curiosas que hay en el diccionario de la lengua inglesa, el Oxford. Y para mi espanto, la palabra existe desde el 2001 refiriéndose al empleo del McDonald's y que significa literalamente "un trabajo desalentador, malpagado, con pocas perspectivas y resultado de la expansión del sector servicios". También buscando información relacionada descobrí que la primera vez que se utilizó esta palabra para definir un trabajo de mierda fue en una novela llamada Generación X de Douglas Coupland en 1991 (y de donde salió, curiosamente, el término de "Generación X").
Cuenta la historia que un par de años más tarde, McDonald's quiso emprender acciones legales contra el diccionario de Oxford, pero se dieron cuenta que no era posible ganar la causa.. De todos modos, el presidente del McCaca dijo que esa definición era "una bofetada para todos aquellos que estaban trabajando en ese restaurante" y "Creemos que es anacrónica, alejada de toda realidad y, mucho más importante, insultante para aquellos empleados que sirven al público todos los días y que tienen talento, compromiso y un duro trabajo a sus espaldas". En otras palabras, el siente feo que llamen así a los empleos, sueldos y la comida que el crió.
En donde estábamos? Ah si en las noticias de hoy. Ahora McDonald's ha puesto en marcha una intensa campaña a través de un libro de firmas en sus puntos – no entiendo porque insisten en llamar de restaurantes), una pagina web (changethedefinittion.com) y un sistema de envío de SMS al móvil para pedir que se cambie la definición. Todo eso para decir que no son una mierda. "Es el momento de cambiar el sentido de McJob para que refleje un trabajo estimulante, premiado y que ofrece verdaderas oportunidades de progresar tanto en una carrera laboral como en la formación propia a lo largo de toda la vida". Claro, eso está muy bien, sobretodo cuando el que lo dice es el presidente de la empresa.
Es como si fuera Bill Gates y dijera que Microsoft es una empresa que piensa primero en sus consumidores y después en sus ganancias. Irónico no? O que Cableonda resolva un problema de TV por cable solo resetando la caja o el servidor. Bueno, ya dejaré de dar ejemplos. Si usted llegó a leer hasta acá sabe bien de lo que estoy hablando…jeje!

Una Más: Mc Job

Una de las palabras más curiosas que vi en un diccionario inglés fue Cul-de-sac. Proviene del francés, obviamente, y significa callejón sin salida. Pero hasta para mi que conozco un poco del español lo traduciría como ¨culo de saco¨, pero jamás sacaría la conclusión que el diccionario inglés: es un callejón sin salida. Sí, no soy ninguna genia, pero me gustaría conocer más de latin.
Hoy estaba leyendo las noticias y me depare con una palabra desconocida: McJob. Investigué después de leer la notícia de que ¨McDonald's ha iniciado una firme campaña para cambiar la definición peyorativa del término 'McJob' que se encuentra en el diccionario Oxford y que lo define como "un trabajo mal pagado, carente de estímulos y con pocas perspectivas de futuro" Supe entonces que McJob es más una de las palabras curiosas que hay en el diccionario de la lengua inglesa, el Oxford. Y para mi espanto, la palabra existe desde el 2001 refiriéndose al empleo del McDonald's y que significa literalamente "un trabajo desalentador, malpagado, con pocas perspectivas y resultado de la expansión del sector servicios". También buscando información relacionada descobrí que La primera vez que se utilizó esta palabra para definir un trabajo de mierda fue en una novela llamada Generación X de Douglas Coupland en 1991 (y de donde salió, curiosamente, el término de "Generación X").
Cuenta la historia que un par de años más tarde, McDonald's quiso emprender acciones legales contra el diccionario de Oxford, pero se dieron cuenta que no era posible ganar la causa.. De todos modos, el presidente del McCaca dijo que esa definición era "una bofetada para todos aquellos que estaban trabajando en ese restaurante" y "Creemos que es anacrónica, alejada de toda realidad y, mucho más importante, insultante para aquellos empleados que sirven al público todos los días y que tienen talento, compromiso y un duro trabajo a sus espaldas". En otras palabras, el siente feo que llamen así a los empleos, sueldos y la comida que el crió.
En donde estábamos? Ah si en las noticias de hoy. Ahora McDonald's ha puesto en marcha una intensa campaña a través de un libro de firmas en sus puntos – no entiendo porque insisten en llamar de restaurantes), una pagina web (changethedefinittion.com) y un sistema de envío de SMS al móvil para pedir que se cambie la definición. Todo eso para decir que no son una mierda. "Es el momento de cambiar el sentido de McJob para que refleje un trabajo estimulante, premiado y que ofrece verdaderas oportunidades de progresar tanto en una carrera laboral como en la formación propia a lo largo de toda la vida". Claro, eso está muy bien, sobretodo cuando el que lo dice es el presidente de la empresa.
Es como si fuera Bill Gates y dijera que Microsoft es una empresa que piensa primero en sus consumidores y después en sus ganancias. Irónico no? O que Cableonda resolva un problema de TV por cable solo resetando la caja o el servidor. Bueno, ya dejaré de dar ejemplos. Si usted llegó a leer hasta acá sabe bien de lo que estoy hablando…jeje!

jueves, mayo 24

Clases de portugués para mexicanos...kkkk!

Alguna gente que otra siempre me busca para enseñar nuevas palabras en portugués y hoy tomé razón: empezaré con algunas palabras y expresiones muy comunes: gramática, cachaza, propina y Chongas.

Gramática - Lo más intrigante significado de la palabra “gramática” en el portugués brasileño, por alguna obra del destilador (alambique en portugués) semántico, es "cachaza", aguardiente de caña. Verdad, está en el Diccionario! Y uno de los significados de la palabra “cachaza”, como se sabe, es mania, vício, interese que se cultiva con pasión.Donde podemos conclusíir, borrachos (bêbados) de metáfora, que si la gramatica es la cachaza del gramático amador, es también la cachaza del cachazeiro mismo! Después de tanto tiempo, descubro finalmente porque me encanta la gramatica!!!!

Y la propina, alguién sabe la procedencia de la palabra? Como se sabe, es gratificación extra por servicio prestado – legal ou ilegal, tanto hace. En Brasil la propina aparece casi siempre en contextos negativos, revestida de un aire oscuro, el problema es nuestro. La palabra no es muy vieja como la lengua portuguesa, pero está cerca. Sayó del latin propina, “dar de tomar”, que por su vez vino del greco por lo siguiente camino, según afirma Rafael Bluteau en su clasico “Vocabulário portugués y latino”, el primer gran diccionário de la lengua portuguesa:“Propinar – Los latinos tomaron esa palabra de los grecos, los cuales en sus seus banquetes costumaban llenar un vaso de vino, y después de decir "Tibi propino", ‘Tomo en tu salud", tomaban un trago y luego daban el vaso a alguno de los invitados. Propina nació, así, como el acto de dar de tomar y comer a alguién que se deseaba agradar – el "refresco", "la cervecita del guardia", quien dirá, ya fermentaban en aquel tiempo. Del campo alimentar la propina expandió rapidamente, hoy se dá propina en dinero, en ventajas y otras tantas cosas inusuales. Ese sentido de ofrenda la palabra todavia conserva, pero en Brasil es una palabra ofensiva por tener conotaciones sospechosas de soborno y o corrupción. En Portugal, el sentido basico de propina es hoy lo de taza – legal – paga al Estado por ciertos servicios escolares pero en el siglo 18 se daban propinas a los oficiales de la Casa Real, a los tribunales, al reictor, chanceler, lentes, licenciados, bedeles etc. de la universidad.

Xongas - Es un argot, dependendo del contexto puede ser un albur también. El significado es fácil: “xongas” es una expresión que dá la idea de nada, cosa ninguna, o en portugués "necas", "necas de pitibiribas", "patavina", "picas" (picas no tiene el mismo siginificado en español!). Y a quien no le gusta mandar un "xongas" de vez en cuando? La origen del termo no se sabe. Pero si vas de vacaciones a Brasil algun dia, no menciones esta palabra en Minas o Rio Grande del Sur, porque allá se referen a las genitalias feminina o masculina.

Como pueden observar, la lengua portuguesa está llena de trucos, pero conociendo mejor su procedencia y significados queda un poco más fácil, verdad?

jueves, mayo 10

Spider-Man 4?

Ya empiezan los rumores sobre Spider Man 4.
A penas asistimos al estreno de Spider-Man 3 aquí en Panamá y ya empiezan a circular na media rumores sobre los enemigos de Spider-Man 4. Al parecer, la fuente parece fiable pues foe la misma que dijo que Venom y Sandman serían los villanos en Spider-Man 3.
Es natural que se hable al respecto, una vez que la tercer película, a pesar de muy romantica y corta para todo lo que se mostró, cria mucha expectativa. Los dos nombres que ha dicho y que parece que estarán seguros, son El Lagarto, que ya era esperado como Dr Connors en Spider-Man 2 y que en esta tercera tiene un poco más de protagonismo, y el segundo, Matanza (que no Masacre), que vendría del trozo del simbionte que se queda y es analizado por Dr Connors. Si siguen la historia del cómic, deberán introducir el personaje de Cletus Kasady, que es el humano que hay y tras Matanza.
También suena el nombre de La Gata Negra, es decir, Felicia Hardy, y esperemos que no hagan como en esta tercera entrega e intenten meter demasiadas cosas en tan poco espacio.

miércoles, mayo 9

Carnaval, mas cual?


A pesar de mucha expectativa, tengo que aceptar: el carnaval en Ouro Fino, provincia de Minas Gerais en Brasil, ya no es lo mismo…
Cinco años sin brincar carnaval son cinco años, por eso la expectativa era demasiado grande. El carnaval en la tierra de mi papá no era para inglés ver, era el mejor de todos! Yo no me acuerdo de dormir en los carnavales, no sobraba tiempo para esas trivialidades...jajajaja!

Llevé amigos para allá y hasta hoy todos comentan de los carnavales inolvidables que pasamos allá. Pero cinco años son cinco años...

Muchas cosas cambiaron en cinco años. Carnaval para qué, hoy dicen por allá... El club de la ciudad, antes con gente haciendo fila de espera en la puerta para entrar desde las diez de la noche y hoy las taquillas abiertas hasta las cinco de la mañana con una media docena de gatos escaldados en el salón. Las calles, siempre llenas de gente, carros alegóricos y gente exibiendo sus disfrazes brillantes costurados con hasta cinco meses de antecipación, hoy están en la amargura. Se acabó el carnaval de calle en Ouro Fino también! Las noches en que pasábamos tomando y brincando al sonido de mucha samba en los muchos bares de la ciudad, ahora se resumen a un solo bar y la samba ya sona más. En pleno carnaval lo que se escuchaba era reggaeton, puro reggaeton!

Por más que quisiera enseñar a Raul el mejor carnaval de Minas - así era conocido el carnaval de Ouro Fino - no lo pude mostrar. No encontramos carnaval en parte alguna. Había algunos resquicios de carnaval, pero no era lo mismo. No tenía aquella alegria y energía de antes. No había disfraces ni aquella gente reunida en la calle o en el salón del clube a reír, a brincar y a vivir el carnaval. No hubo sopa a las seis de la madrugada para pasar la borrachera del chupe ni baño de cascata. Todo lo que vimos del carnaval en Ouro Fino fue un par de piernas gay bailando en la avenida y un grupo de cinco hombres borrachos vestidos de mujer como mandaba la tradición carnavalesca antes... En la ultima noche de carnaval, tuvimos que contentarnos con los disfraces de un amigo y alguna y muy poca música de carnaval en el Bar Katspero mientras tomábamos unas y otras. Encerrábamos la noche comiendo un super sanduiche y ya estábamos en la cama a las dos de la madrugada.
Donde está el carnaval? Ahora sí me veo como una niña llorona que perdió el juguete más preciado de la infancia...

lunes, marzo 12

Libertad de prensa


Salió en El Universal semana pasada que el Senado de la República de México aprobó la despenalización de los delitos de calumnia, difamación e injuria, que según el presidente Calderón acabará con la práctica de llevar a juicios penales a periodistas, desapareciendo el riesgo de que los periodistas puedan ser encarcelados por sus críticas o reportajes. En el sitio de la SIP - Sociedad Interamericana de Prensa -, el presidente de México, Felipe Calderón dijo que simpatiza con la idea del agravamiento de las penas y otros elementos y figuras para combatir la violencia contra los periodistas y la impunidad, entre ellas la federalización de los casos de asesinatos de periodistas y su no prescripción
"para que su labor sea más eficiente".

Que periodista no está aplaudiendo preocupado la iniciativa de Calderón?
En efecto, es un arma de dos filos, pero creo que ganamos más con la libertad. Por un lado, puede resultar positivo, ya que los periodistas honestos podrán tener más libertad para hacer su trabajo y denunciar todos los abusos de poder que se cometen por parte de gobiernos de todos los niveles, aunque podrá ser negativo en la medida en que los periodistas que trabajan para grandes empresas utilicen la libertad que les otorga para molestar y calumniar a muchos servidores públicos.
La información es una cadena de informantes, informados e informadores. Si en esa cadena, uno o más fallan, todos fallan. No lo puedo comprobar, pero en los duopólios de los medios de comunicación de masa de México, hay mucha información manipulada. Mucha información vendida que solo sirve para desinformar al publico. Tuvimos una muestra de eso en las ultimas elecciones para presidente. Nada más me encantaría como profesional que soy que los proveedores de información en los medios de masa se comprometan a promover la información como ella é. Pero todavía me preocupa que mascaren, usen artificios para camuflar o tapar los ojos y oídos del publico con mentiras y difamaciones. Uno cuando bien informado, solo cambia el canal para ver un programa de noticias con periodistas conceptuados, en cuanto otros muchos y varios no lo harán porque creen en la veracidad de la información de aquel dicho periodista simplemente porque está en la tele. Pienso que los medios formadores y multiplicadores de opinión como Televisa y Tv Azteca, por ejemplo, deberán reformular su programación y atender a la premisa del gobierno federal de dar un gran paso a la democracia proporcionando al público la calidad y transparencia en la información.
Ojala en algún tiempo esta ley reformada pueda acabar con las muertes de periodistas que se comprometan con la información. Porque hay siempre que se recordar que de los cinco periodistas asesinados desde octubre de 2004 en la America Latina, uno fue en México y hasta el momento no se sabe quien, por que, como ni cuando.

martes, febrero 27

Série de séries















Una série de séries de películas está por estrenar em el mercado cinematográfico.


Piratas del Caribe 3 todos ya saben, pero Harry Porter 5, Los 4 Fantásticos 2, Indiana Johnes 4 es novedad. Antes de que el ogro arrasara las taquillas con la segunda película, la tercera parte ya estaba en camino. Y hoy pasa lo mismo con la secuencia Shrek 3, que tiene previsión para lanzamiento en 2010, así que tendremos muchos años por adelante de ogros verdes y verditas para las empresas del cine.
Shrek 3 empezará con Shrek (Mike Meyers) y Fiona (Cameron Diaz) asumiendo las tareas del Rey y de la Reina del castillo de la Disneylandia, ups, de DuLoc . Pero el reinado no es para la pareja verde y el regente les informa que ellos podrán irse si lograrem hacer con que el heredero del trueno, Artie - el futuro Rei Arthur (voz de Justin Timberlake) - asuma sus responsabilidades. Así, Shrek, Burro y el Gato de Botas harán de todo para que Artie sea el rey. Hablando en el Gato de Botas, el personaje animado de Antonio Banderas tuvo tanto éxito que ahora tendrá una película solo suya:“Gato de Botas: La historia de un matador de ogros”. Hasta el momento nada se sabe sobre la fecha de estreno. Hicieron una copia del trailer de de Shrek 3 en el Youtube para quien quiera dar una mirada.
Primer era “Los 4 Fantásticos 2”, después “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer” y ahora la secuencia del comic tiene nombre nuevo: “ Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer” , algo así como “Los 4 Fantásticos: la ascensión de Silver Surfer”. La película estrenará en el 15 de julio de este año, así que todavía hay tiempo para que se cambie nuevamente su título.
Para quien entiende de de comic, Los 4 Fantasticos 2 promete ser una leyenda. Muchas personas salieron de la sala de cine como yo salí, con aquella sensación de que faltó mucha cosa o con aquella pregunta: “Eso es todo?”. Pero prefiero creer que fue una estrategia de marketing de la distribuidora para que no se criara mucha expectativa para que la segunda edición tuviera más éxito. La segunda secuencia traerá de regreso las leyendas del comic: Dr. Doom, Galactus e Silver Surfer. El vídeo en el Youtube no está tan bueno así, pero quien no puede esperar el trailer en el cine, véalo aquí: Los 4 Fantásticos2 .
Después de incansables negociaciones y repetidas complicaciones, Indiana Jones 4 o "Indiana Jones and the Ravages of Time" comenzará las filmaciones en julio de este año y tiene estreno previsto para el día 22 de mayo del 2008, eso es lo que dicen Box Office Mojo y IMDB. La presencia de Sean Connery aún no está confirmada.
Quién vio “Happy Feet” ya se quedo como yo, con el agua en la boca cuando asistió el teaser de diez segundos de lo que será “Harry Potter y el Ordem del Fênix”. A cinco meses del estreno, el mago infantil más conocido del cine, se quedará desnudo de la cabeza a los piés. Las escenas de nudismo de Daniel Radcliffe ya fueran grabadas e ya están sendo exploradas por la prensa. A pesar del secreto de la producción de la película, hay mucho rumor sobre quien será la malvada y asustadora Bellatrix Lestrange, pero parece ser que la musa de Tim Burton, Helena Bonham Carter, está más cotada que Liz Hurley y una actriz británica llamada Helen McCrory.
Estoy esperando “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” (o algo así) como nadie y así como yo garantizo que muchos también lo están. Puedo hasta apostar que después del estreno de la tercer parte en el 25 de agosto, “Piratas del Caribe” será la trilogía más taquillera de la historia del cine después de “Star Wars”.
Yo ya estoy verde de gana ver todo eso. Mientras, tomaré mucho ron, leeré más sobre Silver Surfer y haré alguna magia para acelerar el tiempo (es broma, tu crees que yo sea capaz?). Solo no voy esperar mucho para ver el látigo de Jones porque creo que ya se jubiló. De todos modos, hay que esperar, porque con George Lucas en el comando, todo es posible. Ahora es solo esperar para ver!

lunes, febrero 5

El Sol de medio día

Es madrugada y una brisa fresca envuelve toda la Panamá.
Son 6 de la mañana y el sol ya sonreí en el firmamento.
Hasta las 6 de la tarde-noche el sol calienta el pavimento.
Cuando el sol se pone viene el descanso de la noche.

Es otra mañana y todo nace nuevamente.
Y renace, renace...renace.
Todos los días.

En la tierra acalorada brotan bromelias, semillas, frutos y sueños.
Rico es el hombre que se da el privilegio de vivir del amor.
Este es el fuego de la vida,
La llama que sostiene el universo.
Todos los días.

lunes, enero 29

Sí, Se Puede!!!

Como seria el mundo si las personas dejasen de intentar agradar a las otras y viviesen sus propios sueños?

Un cambio de actitud, aparentemente individualista, puede hacer del planeta un mejor lugar o no – y a penas traer más aislamiento y menor interacción entre las personas?

Cierta vez escribí sobre el “yo colectivo” y todavía yo era una adolescente. No me nació escribir sobre eso, me pidieron para que yo lo escribiera. No sabía de que se trataba y busqué inspiración en los libros de psicología y psicoanálisis. Busqué y encontré no solamente el yo colectivo como también el inconsciente colectivo, el inconsciente social, el amor incondicional... 

Mucho me sirvió leer esos artículos y confeso que todavía no sé diferenciar Lacan de Freud, pero alguna cosa de aquel día debe haber quedado en mi subconsciente para que me fascine escribir y contestar a esta pregunta de mi paisano, Paulo Coelho.

Si dejáramos caer nuestras máscaras sociales, seríamos más verdaderos. Cada yo verdadero haría de nosotros una sociedad libre de amarras. Una sociedad íntegra y completa, interesada en realizar sueños colectivos.

Cuando conocemos nuestras limitaciones, queremos ser mejores de lo que ya somos. Y para ser mejores de lo que somos, necesitamos aprender. Y cuando aprendemos, crecemos. Y es solamente cuando crecemos cuando enseñamos lo que aprendemos. Cuando enseñamos lo que aprendemos tomamos conocimiento de que necesitamos aprender más. Y necesitamos comenzar de nuevo. Y empezamos un nuevo ciclo de aprendizaje.

La vida está hecha de ciclos y cada ciclo está hecho de enseñanzas. Y si no aprendimos, estañamos. Y se estañamos, dejamos de conocer y superar nuestras limitaciones. Si no nos conocimos lo suficiente, no nos permitimos conocer al otro. No abrimos espacio para el otro. No interactuamos con el otro. No conocimos al otro. Si no conocimos al otro no tenemos a quién enseñar y una vez que no tengamos a quien enseñar, no aprenderemos. Y si no aprendimos, cualquier conocimiento adquirido si pierde en el tiempo. Si no conocimos nuestras verdades nunca conoceremos las verdades del otro.

Somos mejores personas cuando somos conocedores de nuestras verdades y necesidades individuales. Cuando nos conocimos estamos más preparados para entender al otro. Y si comprendimos al otro, comenzamos una relación. Una relación verdadera, libre de máscaras, permite que seamos nosotros mismos para nosotros mismos y para el otro. Cuando somos nosotros mismos, el otro se siente más a gusto para conocernos mejor. Y cuando conocemos mejor, animase a conocer mejor al otro, otro y otro. Esa integración entre varios otros forma otros varios en una creciente y infinita progresión geométrica.

Pero si no existiera un “yo” capaz de empezar ese ciclo del auto conocimiento, un “nosotros” jamás existiría. Lo mismo pasa con los sueños. Si un hombre no sueña, una sociedad nunca se permitirá realizar sus sueños. Todo depende de un yo para que un nosotros pueda desarrollarse!

jueves, enero 25

Contactos Imediatos?

Desde anteayer me he dado cuenta de que algo raro se me ocurre. Todas las personas que se me acercan me platican de sus problemas. Las conversaciones surgen de la nada. Empezó cuando a penas llegaba a la compañía de la luz. Me senté y luego se sentó a mi lado una señora de sus cincuenta y tantos años. La señora estaba muy agitada, nerviosa porque tardaban mucho en atenderla. Luego, empecé a decirle que se tranquilizara y que todo iba a salir bien. Me dijo que le gustaba leer y le pregunté que estaba leyendo. Me dijo que estaba estudiando la Cabala. De pronto me interesé y le pregunté donde comprar libros aquí en Panamá. Ella fue ayudar a su suegra, que según ella no la quería porque no se había convertido al judaísmo desde que se casó con su hijo. Y la señora decía que hacía aquel favor de cortarle la luz en consideración al marido y no a la suegra. Le pregunto porque no se convertía al judaísmo, que le impedía de convertirse y ella me comenta que tenia que estudiar por muchos años a la cabala y no sé que más. Entonces le dice que ya había dado un gran paso, ya está estudiando la Cabala. La llaman en el puesto de atención al cliente pero la dejaron esperando. Y luego regresa a sentarse a mi lado porque dijo que yo le daba mucha tranquilidad. Seguimos la plática de la Cabala y le comento que debería de empezar a poner en acción todo lo que aprende en el curso y que esa era la mejor manera de asimilar los conocimientos. La llamaron y después de un rato vino muy alegre despedirse de mí. 
Ayer Marta, la señora que me hace la limpieza en la habitación del hotel, estuvo me platicando de una compañera de trabajo que tuvo complicaciones renales por falta de cuidados y que estaba internada en el hospital hace una semana. Platicamos sobre todas las cosas que pasan a las personas con quien convivimos que de alguna manera pueden afectar o transformar nuestras vidas. Comentamos sobre el error de su amiga en no atenderse cuando el dolor a un lado del costado le gritaba. Y que por nada en esa vida ella debería de descuidarse. 
Hoy me encontré a Marta en el corredor de las habitaciones donde hacia limpieza de otra de ellas. Con los ojos llorosos me comentó que su compañera se había muerto. Sin pensar en nada, me la abracé y ella empezó a llorar. Me sensibiliza mucho ver a alguien llorar, hasta tengo que esconder la emoción para no llorar junto. Le dice cosas que ahora no me recuerdo bien y ella dijo sentirse mejor. Me agradeció y me fue. 
Hoy también, en un taxi que me llevaba al aeropuerto me pasó algo parecido. Para empezar, me cayó muy bien el taxista. No era nada parecido a los panameños fodongos que me hacen piropos de los más deselegantes y feos que ya he escuchado. Nadie me quitará lo platicadora que soy y no sé ni como ni porqué, el taxista me sacó un cuaderno donde escribe sus canciones. A penas empecé a leer su primera canción y me di cuenta por lo que habíamos platicado antes de que el todavía sigue muy enamorado por su ex-novia. Le pregunté que había pasado y porque temía tanto al casamiento. Me dijo que había encontrado a su novia con otro en la cama. Otra vez, sin pensar mucho, le dice que el viera la cosa por el lado bueno, que todavía no estaba casado cuando eso pasó y el tuvo la oportunidad de conocer mejor todavía a su novia. Sigo leyendo sus canciones y siento todo el dolor de las líneas tristemente escritas. No consigo dejar de opinar y le digo que el debería de perdonar a la muchacha y seguir con su vida sin que ella lo perturbe más. Que era necesario que el diera espacio a las nuevas oportunidades que la vida le pueda brindar. Ese fue otro que me agradeció mucho por las palabras y me dijo que necesitaba oírlas. Me gusta poder ayudar a las personas con la palabra, pero a veces me asusta que eso pase muy seguido. Mañana será otro dia y probablemente tendré más sobre qué escribir por aquí!

martes, enero 23

Estás endeudado? Entonces, le eso!

Quisiera entender de finanzas para que nunca me faltara dinero...pero en cuanto no entiendo nada de eso, copio aqui un artículo que leí en el periódico panameño LA PRENSA que creo ser de interese de todos. El autor del texto que sigue es asesor financiero personal.

Barreras psicológicas y la deuda personal
José S. Canto A.joseca@cwpanama. net

Recién iniciado el año, me pregunto cuántas personas continúan atrapadas o iniciaron, ¿inconscientemente?, el proceso de dejarse atrapar en deudas de tarjetas de crédito, de autos, personales, hipotecarias con banco, financieras, cooperativas o prestamistas privados. Algunas de las señales de que su deuda está demasiado alta son las siguientes:
• Sus ingresos disponibles han disminuido. No le queda nada después de pagar sus facturas y deudas.
• Sólo puede realizar los pagos mínimos en sus tarjetas de crédito. • Tiene más de dos tarjetas de crédito principales con unos saldos pendientes altos.
• Saca adelantos en efectivo para pagar otras tarjetas o facturas.
• No cuenta con un fondo para emergencias.
• Recurre a sus tarjetas de crédito para comprar artículos que antes podía pagar en efectivo. Si recibe esas señales, pues es hora de que empiece seriamente a ocuparse del asunto para superar el endeudamiento.

Superar el endeudamiento es un proceso que debe empezar en un punto asociado a nuestras ideas, pensamientos, actitudes y valores. Una de las barreras que muchas veces impiden superar los problemas generados por las deudas personales de cualquier tipo, puede ser psicológica. Una de estas barreras es la negación, otra puede ser nuestra inmadurez, el sentido de vergüenza e impotencia, igual los sentimientos de rabia, frustración, que nos pueden paralizar para por lo menos empezar a decirnos que ya tenemos demasiadas deudas. Una cosa que puede ayudarle a enfrentar de forma constructiva el problema de su endeudamiento es iniciar un cuadro que le presente su deuda de forma sucinta, clara y veraz. No consideramos deuda, para los efectos de este cuadro, la luz, agua, teléfono, seguros, escuela si no está atrasado. Sea muy honesto consigo mismo. Al confeccionar este cuadro, usted obtiene una visión en perspectiva de su situación de endeudamiento y en consecuencia podrá esbozar un mejor curso de acción, cuyo segundo paso es detener el endeudamiento. Nada de nuevas deudas. Tenga en cuenta que muchas de las situaciones problemáticas asociadas a su endeudamiento iniciaron, probablemente, porque la gestión de su dinero fue catastrófica y quizá usted subestimó el impacto de variables tales como la pérdida de su empleo, reducción de su salario, la condición de su familia, una crisis matrimonial, malas decisiones de negocios iniciados, enfermedades, accidentes, y mil y otras contingencias más. Sus opciones para vencer la deuda y las barreras psicológicas que la misma trae consigo son:
1. Tranquilizarse, confeccionar el cuadro arriba sugerido y analizar escrupulosamente sus deudas.
2. Revisar el estatus de sus activos, analizar su flujo de caja (entradas y salidas de dinero en el tiempo), ordenar sus documentos personales y analizar dónde tiene otros activos que pudiera utilizar para abonar o cancelar las deudas más caras inicialmente.
3. Formular un presupuesto realista, que le lleva a una reducción sensata y real de gastos.
4. Piense cómo usted o su pareja pudieran incrementar los ingresos familiares para atacar las deudas.
5. Hablar con sus acreedores, explicando su situación y tratando de negociar otros términos para pagar sus deudas.
6. Busque consejo y ayuda de sus amigos, asesor financiero y familiares y propóngase controlar su vida en cuanto a nuevos gastos.

lunes, enero 22

Tiempo al Tiempo

A veces me da la gana de escribir cosas así, sin formato y sin tema para ver que me sale...

Una hermosa rosa adornaba un pequeño jardín
Era tan linda que llamó la atención de una abejita joven
La abejita le pedió permiso y posó en sus pétalos rojos
A un lado distante de la rosa estaba una envidiosa planta carnívora
Satisfecha con la cantidad de polen que chupó de la rosa la abejita alzó vuelo
Pero la planta carnívora disfrazada ahora de una vistosa flor le ofreció su polen
Pensó en volver cuando estuviera con la barriga menos llena
También pensó en agradar a la abeja-Reina y sin dudar voló hasta la bella flor
Cuando se preparaba para pararse sobre la planta se dio cuenta del peligro
Y fue así que una ingenua abejita se murió sin completar su ciclo de la existencia.
La abejita no tuvo oportunidad de aprender
Así es como ocurre en la ley de la vida
Siempre prevalece la ley del más fuerte
No importa la edad que tengas
Siempre es tiempo de aprender
Y para aprender se necesita tiempo

Si no damos tiempo para aprender con las nuevas situaciones que se presentan en nuestras vidas, perdemos oportunidades de que seamos mejores personas. Solo la experiencia nos puede transformar en personas más sabias. Cuando el desconocido asustar, lo mejor es confiar en las primeras impresiones, en el propio instinto . No desperdicie tu única vida con decisiones precipitadas.

Carpe Diem!

viernes, enero 19

UN DIA DE PERROS


Estábamos muy felices porque hicimos un vuelo rápido, tranquilo y hasta recorremos a los perros con mucha facilidad. El problema empezó a las 10 y algo de la mañana cuando pasamos por Salud Animal de la aduana del aeropuerto… Antes de pasar a la salita del inspector de animales sentí algo. Sentí que no iba ser así de fácil sacar a los perros de allá. Llamen sexto sentido, premonición o cualquier cosa del género.

Nos metimos en la saleta, saludamos al inspector y luego nos dimos cuenta de que el no nos dejaría salir de allá sin los perros. De nervios, Raul salió de la saleta y me quedé allá sentada intentando convencer al inspector de que no me obligara a dejar a los perros. No me sirvió de nada decirle que las embajadas de Panamá tanto en Brasil como en México nos informaron de que una vez probada la buena salud de los animales no sería necesaria la cuarentena. El inspector dijo que las embajadas, autoridades gubernamentales de su país, estaban equivocadas. En ese momento, pedí que me enseñara alguna ley que me comprobara que estaba en lo correcto. Tardó para que encontrasen alguna cosa hasta que me enseñaron una hoja de más de quinientas en un archivo que no decía que era una regla o una ley que los perros deberían quedarse en cuarentena. Usé todos los argumentos posibles, hasta le comenté que si nuestros perros se quedaban en el aeropuerto, yo me quedaba con ellos!

Dos horas y media después, a mediados de la una y media de la tarde, apareció un veterinario que me llamó a su saleta. Voy y mientras el me dice que casualmente pasaba por el aeropuerto para sacar dinero, me agarra la emoción porque pienso que Diosito lo había mandado ahí y empiezo a llorar. Para mi frustración, lo desalmado saca a una hoja del cajón y me dice que allá estaba la “ley” que reglamenta la cuarentena para perros extranjeros. Luego se levanta y dice que no trabaja a los domingos! Me sentí impotente y furiosa al mismo tiempo. Ya no me caían las lágrimas de tanta rabia que tenía!

Al salir de las saletas, me encontré a Raul que me abrazó fuertemente y lloró copiosamente!

No hubo de otra, tuvimos que dejar a los perros en las instalaciones del aeropuerto.

Estábamos sin dormir desde la noche anterior, cansados, hambrientos, estresados por el viaje y con todo y eso preocupados con los perros solitos en el aeropuerto. Raul no pudo dormir toda la tarde. A mi, el cansancio me ganó, gracias a Dios!

Después de desembolsar una suma equivalente a otro pasaje aéreo y perder una hora en el aeropuerto, en el día siguiente pude sacar a los perros del aeropuerto y minutos más tarde de las jaulas. De acuerdo con el sitio del Aeropuerto de Tocumen en Panamá no hay que cobrar por la cuarentena, los costos no pasan de veinte dólares. Desde entonces, los perros estaban en “cuarentena domiciliar”, cuarentena esa que si fuera verdadera deberían de revisar a los perros una vez a la semana, pero como solamente les interesaba el dinero…

Me da mucha curiosidad en revisar dicha ley y conocer la obligatoriedad de la cuarentena a perros sanos y bien cuidados como los nuestros. Nos sentimos robados, pero que más podemos hacer?

Si quieres traer su mascota a Panamá, no caiga en el cuento del vicario como nosotros porque si no tienes lana tus perros se quedarán retenidos y posiblemente los van a vender a alguien más.

viernes, diciembre 22

FELIZ, FELIZ NAVIDAD!

Y

Arme

Un árbol

Diferente esta Navidad.

Colgue en él las virtudes que

Serán usadas durante el próximo año.

Iluminémoslo con sueños coloridos, proyectos de vida.

Llenemos su centro con setimientos de paz, amor, armonía, salud, suceso y felicidad.

Pongamos en una rama la sonrisa, en otra punta la paciencia, y en la otra el cariño.

Bien visibles la amistad, la sinceridad, la complicidad.

Distribuya corazones listos para se donar y recibir.

Complete con abrazos y manos solidarias.

Apóyelo firmemente sobre el amor.

Ahora, llame a los presentes,

Mentalize a los ausentes...

y desenlace todos los regalos.


FELIZ, FELIZ NAVIDAD!!!

Deje la magia de la navidad tocar su corazón!

Regalo de Navidad!

Con nombre de angel mensajero, llegó ayer a las 20h44 en São Paulo, Brasil, la pequeñita Gaby, hija de mis concuños de Brasil. Aprisurada y llena de vida, Gaby vino al mundo antes del tiempo previsto. Nació con 2,6 kg y 48 cm! Vá ser grandota esa chica! Su parto estaba agendado para enero, pero ella quiso venir antes para desear a todos una Feliz Navidad!
Y tu todavia no cres en Santa Claus?

jueves, diciembre 14

Los hijos del Hombre

Cuaron aprontó de nuevo. Ahora lanza su más reciente película protagonizada por Clive Owen, dicen que el futuro 007, y el irreconocible Michael Caine como el viejo hippie loco y caricaturista político que quiebra un poco el hielo de esta película que nos hace imaginar como seria el mundo sin niños, ni bebés.
La película trata de un tema ficticio en un futuro próximo. Es 2027 y las mujeres no logran tener hijos, la humanidad esta amenazada por la posibilidad de extinción. La infertilidad en las mujeres asusta y los londrinos se rebelan. La anarquía se estalla por el mundo luego que el ciudadano más joven del mundo se muere, tenia a penas 18 años y algunos meses y algunos días. Ese es el cenário de la escritora P.D. James no libro The Children of Men, en donde Cuarón buscó la inspiración para criar el rotero de "Los Hijos del Hombre".El mismo director de "Y tu Mamá también", el mexicano Alfonso Cuarón conduce el espectador por medio de un escenario caótico. Pierde un poco cuando trata de focalizar la guerra entre rebeldes y el Ejército, pero gana cuando muestra el drama de un hombre que rescata sus valores de ex-ativista al proteger y salvar el símbolo de la esperanza de la humanidad en tanto caos: un bebé que contraria todas la reglas de la infertilidad reinante en las mujeres de aquela época.
Un momento sublime de Los Hijos del Hombre es cuando el recién-nacido paseado en los brazos de su mamá cesa la guerra entre estresados soldados y rebeldes por algunos instantes. A mi me pareció poesía a los ojos. Imposible no dejar caer una lágrima.
A pesar de la película no explicar porque las mujeres tornaranse tan infértiles, se puede notar que no es tan absurdo de que eso acontezca en algunos años. Por ser bien contextualizado en relación al panorama socio y político que vivemos actualmente, Los Hijos del Hombre asusta con la posibilidad. Y conmueve.