lunes, septiembre 24

Cumple a la mexicana

Fiesta gastronómica en el cumple de Alex Marroquin en Panamá!



Tacos de parrillada y frijoles refritos; margheritas, congas y cervezas Corona; merengues, rancheras y mariaches en vivo; mesa llena de amigos y un tequilazo na salida. Qué más puede querer uno que esté tan lejos de su tierra en su aniversário? Yo pienso que nada más...
El cumpleañero es guatemalteco o "Chapin" como dicen por aquí, pero como tanto los de México como los de Guate comparten los mismos gustos, los siete chapines - Pedro, Ricardo, Carlos, Victoria, Ruben, Manfis y Alex - y el mexicanísimo Raul se sentiran en casa en la última noche de sábado en el restaurante Patio Mexicano. Vic sacaba fotos de los muñecos sospensos en la pared, Pedro cantarolaba las canciones, Manfis perdía la mirada por el restaurante, Hurtarte pedía margheritas rosadas (Pedro y yo no pudimos sacarle una foto), Carlos raspaba el hondo del tacho de frijoles y Ricardo tomaba su conga de fresas platicando con Vanesa. Mientras Alex dividía atenciones en la mesa, vio de cerca el tequilazo de los meseros al cumplyañero de la mesa en frente. La noche a penas empezaba y Raúl invitó a todos para estrenar los vasitos de tequila que yo a penas compré. En casa aún abrimos una 1800 Anejo de reserva qué nos quedó de otras fiestas. Cada uno se tomó unas tres copitas y se retiraron un minuto antes de la carroza virar calabaza.
Al siguiente día, fuimos invitados para cenar en su casa. Allá nos enseño que sabe cocinar: de entrada nos sirvió unos quesos finos, camembert y un otro muy suave que no lo identifiqué, y un jugo de la pulpa de salzamora. El plato principal huelía de lejos y fueron servidos minuciosamente bien presentados en platos cuadrados con decoración japonesa. El pollo en hierbas finas - romero, albahaca, clavo, tomillo - estaba submerso en una rebanada de piña asada y acompañado de un sanduiche de papas rebanadas, gratinadas y rellenas con dos tipos de quesos.
Raúl y yo llevamos un cheesecake con fresas para las mañanitas, pero Alex también se esmeró en el postre: una especie de Petit Gateau con helado de crema en el centro del plato, una fina salsa caramelizada con semillas alrededor del helado y manzana asada en el caramelo de la salsa. Dicen que primer comemos con los ojos y mis ojos estaban hechizados...pero no comí, estoy a dieta!
Y así, sin querer, hicimos una fiesta gastronómica no planeada en un fin de semana cualquiera!

jueves, septiembre 20

Puertas cerradas!

Sabril cierra las puertas en Panamá

Después de ocho meses en funcionamiento, los dueños del único restaurante brasileño en Panamá – Sabril - , Liezelotte dos Santos y Josué Bolívar, ceden a la presión y venden su restaurante a la competencia.
Yo sé que no es nada fácil tener un negocio propio. Son muchas las situaciones inusitadas que se presentan a lo largo del camino y la competéncia es una de ellas. Para Lota (apodo de Liezelote) y Josué la competencia del "mafioso colombiano", según lo que comentan aquí en Panamá, es peligroso. Y para no perder más que el negócio, Lota y Josué optaron por cierrar el restaurante, pagar las deudas y sacar una semana de vacaciones en el Caribe. Después de las vacaciones pensarán si retoman el sueño de tener su restaurante o si venden comida congelada.
La unica pregunta que no quiero calar es como puede ser tan influyente cualquiera colombiano en Panamá, cuando oficiales y agentes de Migración y del Gobierno Federal anuncian y ejecutan el plan represivo, ostensivo y intensivo de disminuir el contingente de colombianos en Panamá. La medida visa contener el tráfico de drogas ejecutado en general por estranjeros del país vecino, la Colombia. En general por las noches sales a pasear por las calles de Panamá y ahí están los oficiales de migración subiendo hombres y mujeres con la visa vencida a la camiñoneta.
Nuestra visa ahora sí está por salir y espero que todos encuentremos nuestro lugar al sol de Panamá por el tiempo que sea necesário.

viernes, septiembre 14

Carnaval para panameño ver...

Tras semanas de divulgaciones y venta de invitaciones, muchos brasileños se reunieron ayer por la noche en una disco aquí de Panamá. Fiesta brasileña llena de panameños. Para animar a gente que a penas iba llegando hasta las 22h3o, se escuchaba e veía en las pantallas un grupo de samba muy conocido en Brasil, Fundo de Quintal, y también Djavan y algunos sambas enredo de escuelas de Samba de Brasil. Los shows de capoera, circo y musica brasileña fueron anunciados con anticipación y no fuera Babito, el cantante brasileño, nadie hubiera salido de ahí satisfecho. Aunque necesito hacer un paréntesis aquí para decir que en la banda de Babito había también una panameña, pero esta fue salvada de las críticas de todos porque tiene una voz envidiable de bonita y canta en portugués muy bien. Pero el panameño no se puede disfrazar…
En el show del circo, algo raro pasó. Llamaron a un malabarista de antorchas de fuego y luego después de haberlas lanzado para el alto unas dos o tres veces, alguien vino arrancárselas de la mano. Todos nos quedamos sin saber lo que pasó, pero creo que hubo una falla por parte de los organizadores de la fiesta cuando no avisaron que harían malabarismo con fuego adelante del palco.
Eso no fue nada. Después de que Babito anunció al maestro capoerista que vino ¨derecho de Salvador en Bahia¨ para jugar capoera para que todos vieran, lo que vimos fue un negro que tocaba su berimbau (instrumento musical que entona las canciones de la capoera) sin micrófono. Luego aparecieron tres capoeristas para jugar, todos con caras de panameños. No tengo nada contra que sean panameños, pero es que difícilmente un extranjero brincará capoera como un brasileño. Y no solo eran panameños como también jugaban muy mal. Para salvar, ¨mestre Marcelo¨, el negrote entro para jugar con el otro brasileño que también bailó frevo – más una danza brasileña tan conocida como la samba - más tarde con las muchachas. Entonces fue cuando todos aplaudiran. Fue bonito mismo de verse. En el final pediran a los panameños que volvieran para màs um juego en la pista, pero el más grande parecía tan cansado que mal podrá respirar.
Todavía anunciaran un baile de mulatas…también panameñas. Thiago, un japa amigo nuestro, se divertía: ¨Son panameñas, no tienen pecho ni ancas como las brasileñas. Y también no tenían la samba en los pies como las brasileñas. Hasta Joao, marido de Andréa, otra pareja de amigos nuestros, dijo que yo bailé mejor que ellas cuando estábamos bailando en la pista todos juntos. Antes del final programado para la media noche, las muchachas regresaron a la pista con adornos en las cabezas, biquinis y tacones y, después de bailaren un poco más, empezaron a llamar a los hombres para bailar con ellas en el salón. Yo señalé a Raul para que fuera bailar con una de ellas, quería sacarle fotos, pero el me mordió el hombro, o sea dijo que no querría ir. Entonces la muchacha jaló a Thiago en cuanto yo, Joao y Andrea lo incentivábamos a que fuera. Thiago volvió con una sonrisa de oreja a oreja y aun así decía: ¨son mismo panameñas, hablé con ellas.¨
No podríamos esperar más que eso, pero fue muy bueno salir de la rutina y enseñar que todavía tengo la samba en los pies.

miércoles, septiembre 5

Alerta al consumidor 2007

CONSUMO INTELIGENTE
Saber un poco ahorra muchos problemas

En un monitoreo reciente realizado por Profeco, se detecto que ciertas empresas no brindan seguridad a los consumidores que proporcionan datos personales y/o financieros cuando efectuan una transaccion comercial en linea, el fraude radica en la clonacion de su tarjeta de credito y robo de identidad para efectuar fraudes usando sus datos o tarjetas, esto sucede cuando usted realiza un pago o llena algun formulario en alguno de los sitios en la lista. Entre los sitios mexicanos que incumplen se encuentran Artdanza, TV Ofertas, Nacional de Farmacos, Ann Miller, CV Directo, Grupo Famsa, entre otros.
Usted puede descargar la lista y conocer estos sitios fraudulentos dando doble click en el logo de Profeco.

Por su seguridad, es importante que antes de realizar una transaccion en linea revise la lista y no sea timada por estos delincuentes, en ellos encontraras informacion especifica sobre las diferentes variables que se tomaron en consideracion para hacer el ejercicio, tales como la identidad del proveedor, informacion sobre la transaccion, politicas de privacidad y seguridad de los sitios considerados.
PROFECO - Procuraduria Federal del Consumidor - Mexico Todos Los Derechos Reservados 2006

martes, septiembre 4

HOMENAJE A CHICO BUARQUE

Jueves 6 de septiembre a las 21:00 horas
En Pequeño Foro del Tejedor, dentro de El Péndulo Zona Rosa
Hamburgo 126, junto a Plaza La Rosa
Informes y reservaciones al 04455 13 40 93 39


Los compositores Rafael Mendoza, Mauricio Díaz “El Hueso”, Leonel Soto y David Aguilar, mexicanos con una sólida trayectoria en el campo de la canción contemporánea, se reúnen en torno de la obra de uno de los compositores más significativos del mundo: el brasileño Chico Buarque. Conocedores de la obra del compositor carioca, interpretarán juntos algunas de sus canciones. Los compositores participantes en este homenaje ofrecerán también parte de su obra personal. Juntos, y muy probablemente también revueltos, Rafael, El Hueso, Leonel y David proponen una noche de canciones brasileñas y mexicanas con la certeza de que los mundos distintos y distantes se tocan con frecuencia, generando frutos originales y entrañables.

“Chico Buarque de Hollanda tenía dos sueños: ser jugador de futbol o cantante de radio. Apenas salió de la adolescencia, dio inicio a la carrera de compositor y cantor, siendo enseguida señalado como ‘la única unanimidad nacional’ y, treinta años después, escogido como el músico brasileño del siglo, según una encuesta de la revista IstoÉ. Se trata de una historia enteramente victoriosa, a pesar de las murallas colocadas frente a él por la dictadura militar y de su falta de aptitud para conquistar popularidad a través de instrumentos que no sean sus obras. El secreto de tanto éxito, sin duda, es uno solo: talento. Un talento muy especial para casar la letra con la música y producir algunas de las más bellas piezas musicales hechas en el país.”

Sergio Cabral, en Chico Buarque, Songbook, vol.1,
de Almir Chediak, Lumiar Editora, 1994, Río de Janeiro, Brasil.

lunes, septiembre 3

Brasil en el Mercado de las Pulgas de Panamá

Ayer, en la Plaza de la Catedral de San Felipe, en las cercanías del Casco Viejo de Panamá, hubo mucho entretenimiento, comida y artesanía para panameños y extranjeros. Hubo venta de libros, artesanías y comida brasileña y panameña y espetáculos artísticos. Invitada al evento, la Unión Cultural Panamá-Brasil, presentó obras de teatro, un concierto y un show de capoeira.
La organizadora del evento familiar, Coca Morazo, explica que la intención del evento es promover el Casco Antiguo entre nacionales y extranjeros, por medio de estas actividades. La misma actividad se realizará cada primer domingo de cada mes, así que en el primer de octubre ya están previstas manualidades, donde se enseñará desde orfebrería hasta artesanías. "La actividad se mantendrá en el Casco Antiguo, o sea ya es un proyecto propio y fijo. Salvo el 4 de noviembre, Día de la Bandera de Panamá, no se realizará el evento" dice enstusiastica la señora Morazo. Y continua "Llueva o no llueva se desarrollará la actividad que empieza a las 9:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m". Además del Mercado de las Pulgas, Morazo recordó que se realizan giras guiadas gratuitas en el Casco Viejo.
La entrada al Mercado de las Pulgas es gratuita, solo los vendedores tienen que pagar por el espacio que ocupen, por ejemplo por dos metros hay que pagar 12 dólares y por tres metros, 20 dólares. Este dinero se destina para la limpieza de la Plaza y el pago de la electricidad y de las guías.
El primer Mercado de las Pulgas se realizó en junio del año pasado en el área de Clayton y su objetivo era dinamizar, vender y tornar conocida la Ciudad del Saber, un complejo universitário instalado en una antigua base militar de los Estados Unidos.

CALENDARIO:
EVENTOS BRASILEIROS EM PANAMÁ:

Día 3 a 28 (seg...) - Exposición Fotográfica por la Paz
El 3 de septiembre próximo se inaugura la Exposición "Mi Paz" en la
Casa Gongora, 19h00.
Detalles y lista de expositores: Exposición Fotografica Por La Paz
Por celebrarse en septiembre el mes de la fotografía y al ser el 21 de septiembre el "Día Internacional de la Paz, varios profesionales panameños dedicados al arte de la fotografía han unido ambos conceptos para hacer realidad la exposición fotográfica denominada "Mi Paz", a realizarse del 3 al 28 de septiembre en Casa Góngora. El evento consistirá en la exposición de las obras de destacados fotógrafos panameños, realzando, por su puesto, su visión de paz captada a través de sus lentes.La muestra presenta por primera vez en Panamá la obra de Essdras Suárez, fotógrafo panameño ganador en el 2000 del Premio Pulitzer de Fotografía y reconocido a nivel mundial por la marca Nikon como una Leyenda del Lente.

Dia 6 (qui) – Feira Caravana Alrededor Del Mundo
La Asociación Brasileña estará representando Brasil en la feria de la "Caravana Alrededor del Mundo", feria filantrópica realizada por damas diplomáticas para recaudar fondos para el Hospital de los Niños y otros.
Su apoyo es muy importante para todos .


Día 13 (qui) – "FIESTA VERDE y AMARILLA"
En comemoración a la Independéncia de Brasil, la Asociación Brasileña
realizará la "Fiesta Verde y Amarilla" en la Discoteca Mystick,
en Marbella.
Comparezca y ayude a divulgar. ESA ES NUESTRA FIESTA!
Solicitamos enviar la invitación a familiares, amigos y contatos de internet.

13 de Septiembre - Discoteca Mystick - calle 47-Marbella;
- Con la participación del Grupo SAMBA 3,
Capoeira, Mulatas, Samba y Bossa Nova;
- Horário: 8:00/12:00pm - si puede continuar en la
discoteca después de las 12:00pm;
- Ventas:- Restaurante SABRIL -(tel. 390.7321 ) -
Via Veneto con la Calle de Univ. Ganexa;
- Stand de Brasil, en Atrapa - (día 6 de set);
- Pizzaria Brasil -(263-3783) - Via Argentina - al frente
cabeza Einstein;
- Información: 214.3569
- Valor: $ 10,00 (diez dólares)