viernes, junio 8

VOMITO ESCRITURAL

Cris Hipo, uma amiga, entró para el mundo bloggero esa semana y me inspiró a escribir, pero ella no sabía sobre qué escribir y ahora yo tampoco. Cosa más complicada esa de escribir sin tener idea de qué, pero aventurera que soy voy a intentarlo.
Dicen las malas lenguas que el portugués no es una de las lenguas más fáciles de aprender, dominar entonces ni pensarlo! Cosa para pocos, elegidos, Mesías o anticristos. Quien sabe que tipo de reza esas personas hacen para aprender donde poner colmas, puntos y colmas, dos puntos y punto final. Hay quien confunda respiración con sintaxis. Y no es que a veces funciona mismo? Cosa de artista, solo puede ser!
Pero es necesario admitir que es difícil. Es difícil mismo escribir. No en portugués o español, pero en cualquiera lengua. Uno de los motivos para esa relación complicada es que la escritura es una tecnología inventada. No nacemos con lápiz y teclas previstos en el DNA. El cerebro es una maquina registradora que captura todo y nuestras manos solo son las herramientas de nuestro pensar. Si escribimos todo lo que pensamos, como hago en ese momento, haya vasos sanitarios para descargar tanta basura!
Hay quien diga que escribir es como andar de bicicleta, porque cuanto más escribimos, más escribimos. No adianta solo leer. Si leer mucho fuera el secreto para escribir bien, la clave del éxito estaría aclarada: Osmosis! Ya pensó escribir textos concisos y precisos como Gabriel García Marques o José Saramago? Tal vez eso sea lo que falta a los textos de mucha gente. Ser conciso é ser preciso. Hay que aprender a decir la cosa justa, sin arrugas y rodeos. Lo mismo debería hacer los médicos y abogados que no explican nada de manera que nosotros podamos entender.
Soy periodista, no estoy periodista porque tengo miedo de escribir en español errado. Si, ser periodista no significa que sé escribir, a penas me gusta hacerlo. Ser periodista no quiere decir que conozco al edén gramatical, menos todavía de que tenga una clave del éxito lingüístico. Ser periodista sin practicar la escritura es difícil, pero es más difícil todavía para los editores de las redacciones, como sufren esos! Una amiga sufre de ese mal, y todo lo que hace es cortar y cortar y cortar textos. Leen más de mil textos ruines y tienen que arréglaselas para que sean publicados en sus medios. Para los que escriben es igualmente difícil escribir sobre lo mismo que la competencia escribe todos los días de manera diferente, sin opinar, sin usar adjetivos o adverbios y sin discordar de los temas propuestos. Hay que tener mucha creatividad para escribir sin caer en la rutina movediza.
Si es difícil escribir en mi lengua natal que es lo que hago aquí, escribiendo en español? No lo sé, digan ustedes, por favor…

No hay comentarios.: